MUEBLES ZARAGOZA

LA SOLUCION GRATIS MUEBLESZARAGOZA

Virgen del Pilar de Zaragoza




Virgen del Pilar de Zaragoza. El 27 de mayo de 1642 Zaragoza proclamó a la Virgen del Pilar patrona de la ciudad,  un patronazgo que se extendió a todo el Reino de Aragón en las Cortes aragonesas de 1678.
Destacar que la Virgen del Pilar acumula varios patronazgos, como el del Cuerpo de la Guardia Civil , Cuerpo de correos, Cuerpo de secretarios, interventores y depositarios de administración local , Sociedad mariológica  y el Consejo superior de misiones.
También es patrona de la Hispanidad (no de España, aunque ese día se celebra la Fiesta Nacional).




Virgen del Pilar
Venerada en Iglesia católica
Templo Basílica del Pilar
Festividad 12 de octubre
Simbología Columna de jaspe
Patrona de De Zaragoza, Aragón y la Hispanidad, entre otros
Fecha de la imagen Siglo XV
Atribuida a Juan de la Huerta
Estilo Gótico tardío

Introducción

La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40, de acuerdo con la tradición cristiana, el 2 de enero la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta (Tambien denominada la venida de la Virgen). María llegó a Zaragoza «en carne mortal» y como testimonio presente de su visita habría dejado una bonita columna conocida popularmente como «el Pilar».

Se cuenta que el apostol Santiago y los 7 primeros convertidos de la ciudad edificaron alli mismo una primitiva capilla de adobe a orillas del Ebro. Este testimonio el cual es recogido por un manuscrito de 1297 , del autor Gregorio Magno, que se custodia de manera segura en el Archivo del Pilar. La devoción mariana de la Virgen del Pilar comenzó en los albores del siglo XIII, cuando comenzaron las primeras y masivas peregrinaciones a Santa María la Mayor.

Sobre la iglesia mozárabe preexistente, en los origenes de Zaragoza , se erige el templo románico del Pilar poco después de la conquista de la Ciudad de Zaragoza por Alfonso I el Batallador (En el año 1118) que fue culminado finalmente en el siglo XIII.

En esta época podemos afirmar que se documenta en el templo una pequeña y primitiva capilla para alojar el Pilar, según cuenta Diego de Espés en el año 1240. Para el año 1293 el templo se encontraba en tan mal estado y con peligro de derrumbe que el obispo Hugo de Mataplana promovió eficazmente la restauración del templo y su conversión posterior en la colegiata gótico-mudéjar de Santa María la Mayor con los recursos de una bula de Bonifacio VIII que por primera vez menciona la advocación «del Pilar».
Actualmente el único vestigio conservado del templo románico del Pilar de época primitiva , es el tímpano de la iglesia, que ha sido colocado en la fachada sur de la basílica barroca en la actualidad.




Descripción y estilo de la Virgen del Pìlar

La imagen representa a la Virgen coronada y perfectamente ataviada con un largo y minucioso vestido gótico abotonado. Se trata de una curiosa vestidura ceñida por un cinturón con hebilla que llega hasta los pies que permite observar el derecho más que el izquierdo.
Una amplia pieza de paño le cubre la cabeza a la Virgen y muestra un peinado ondulado representando la pureza. La mano derecha sostiene suavemente un pliegue de la ropa, que asimismo cubre todo su abdomen y la mayor parte de las extremidades inferiores.
El Niño Jesús se encuentra en la mano izquierda de la Virgen Maria, desnudo. Su figura gira hacia la izquierda sutilmente y su cabeza apunta al cinturón de la Virgen. La impecable escultura, de fábrica gótica, se restauró de manera excepcional en 1990 por el Instituto del Patrimonio Histórico Español, a iniciativa del Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

La Santa Columna , tiene exactamente 1,70 metros de altura, un diámetro efectivo de 24 centímetros y un forro minucioso de bronce y plata.
La tradición pilarista afirma a su vez que jamás ha variado su ubicación desde la visita de María a Santiago lo que demuestra el gran influjo y tradición de la Virgen en Zaragoza.
El 24 de marzo de 1596 la Ciudad de Zaragoza y en especial la Virgen Maria recibió en el santuario del Pilar el obsequio de Felipe II, el cual consistía en 2 ángeles de plata obra del artista escultor Diego Arnal los cuales sirven de guardia presente a la Virgen en la Basílica del Pilar de Zaragoza.
Destacar asimismo , que en la actualidad , son los únicos elementos presentes de la colegiata gótico-mudéjar de Santa María la Mayor que se conservan en la actual basílica barroca de Zaragoza


 

Fiestas del Pilar de Zaragoza

Las fiestas del Pilar de Zaragoza ,son las fiestas patronales de Zaragoza que se celebran todos los años en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Tienen lugar exactamente la semana del 12 de octubre en que se celebra la fiesta patronal. Por lo general, las fiestas del pilar en honor a la Virgen comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior por lo que duran unos diez días.

En las fiestas del Pilar tienen lugar un sinfín de eventos festivos organizados por el Ayuntamiento de Zaragoza a los que se unen multiples iniciativas privadas de organizaciones o colectivos privados que aprovechan la semana para organizar muestras, fiestas , discomoviles , conciertos , concursos y otras actividades de interés popular. Las más destacadas celebraciones pilaristas son:
  • Solemne misa de Infantes. Celebrada en el altar mayor de la basílica del Pilar el día 12 de madrugada.
  • Ofrenda de flores. Representa el punto culminante de las celebraciones y la mayor manifestación de la devoción popular hacia la Virgen. El día 12 por la mañana, se lleva a cabo una ofrenda en la que miles de personas ataviadas con el traje regional aragonés o de otros lugares del mundo llevan ramos o centros de flores hasta las puertas del Pilar. En la Plaza de las Catedrales un batallón de voluntarios teje un enorme manto a una virgen situada sobre una estructura metálica. La gran aceptación popular la atestiguan los 378 grupos inscritos para la edición de 2006 y las más de nueve horas que dura el desfile. La tradición actual de la ofrenda data del año 1952 en que una delegación del consistorio zaragozano fue invitada a las fiestas de Castellón de la Plana. Allí, observaron una celebración semejante que acabarían importando a su tierra. La primera edición no obstante, debemos destacar  se postergó en Zaragoza hasta el año 1958.
  • Misa Pontifical. Tras la ofrenda a la Virgen, el día 12 se celebra en Zaragoza una misa pontifical en la basílica del Pilar a partir de las 12.00, tras la que se desarrolla una procesión.
  • Ofrenda de frutos. Se lleva a cabo el día 13 por la mañana y tiene un recorrido similar al de la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar. En esta procesión se presentan a la Virgen los más variados frutos de la tierra aragonesa. Su primera edición es anterior a la ofrenda floral pues tuvo lugar en 1949.
  • Rosario de cristal. Un espectáculo impresionante sin parangón en el mundo, el desfile del rosario de cristal aúna religiosidad y arte. La procesión de la ciudad consiste en un conjunto de 29 carrozas de cristal iluminadas interiormente de las que, al menos, quince representan los misterios del rosario. A ellas, se aúnan un buen número de farolas y estandartes. Los pasos que se utilizan fueron portados a hombros hasta 1926 y no se alumbraron con luz eléctrica hasta el año 1940. El rosario de Cristal parte de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en donde tiene su sede, el día 13 al anochecer recorriendo las principales arterias y avenidas de la ciudad. Su origen está datado en el año 1889.

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | coupon codes